Resumen de la Lectura: Las Organizaciones Inteligentes
Al inicio de la lectura nos comenta como es que se propone el pensamiento sistemático como la disciplina para construir organizaciones inteligentes. En estos tiempos es fundamental cambiar la manera en la que pensamos y producimos ya que debemos ampliar y mejorar las competitividades de las organizaciones de nuestro tiempo. Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento.
La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistemico.
El Pensamiento Sistémico suele demostrar que las soluciones obvias no suelen funcionar, pero el principio de la palanca sugiere cómo pequeños cambios bien localizados pueden producir mejoras significativas y duraderas si se realizan en el sitio apropiado.
El eje del pensamiento sistémico es hallar el punto donde los actos y modificaciones pueden conducir a mejoras significativas y duraderas.
Desarrollo de la Propuesta del Pensamiento Sistemico
Toffler, Lawrence y Lorsch consideran a la organización como un sistema abierto en el cual el
comportamiento de sus miembros están interrelacionados. La mayoría de las empresas que ofrecen servicios a sus clientes
han efectuado o están en proceso de importantes transformaciones en sus sistemas de distribución y canales de
atención a clientes. La Quinta Disciplina ha detectado que estas modificaciones no
siempre son acompañadas de evaluaciones que permitan verificar
el cumplimiento de los resultados esperados.
La Disciplina para construir una Organizacion
Hay sólo un camino para adaptarse al cambio constante: convertirse en una organización de aprendizaje continuo.Disciplinas Individuales
1. Dominio personal. La capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal. 2. Modelos mentales. La capacidad de desenterrar nuestras imágenes internas del mundo, examinarlas y abrirlas a la influencia de los demás.
Disciplinas Grupales
3. Creación de una visión compartida. La práctica de desenterrar imágenes de futuro compartidas que promuevan el auténtico compromiso
4. Aprendizaje en equipo. La capacidad de pensar juntos que se consigue mediante el dominio de la práctica del diálogo y el debate.
5. Pensamiento sistemico. La disciplina que integra a las anteriores, uniéndolas en un conjunto coherente de teoría y práctica.
Los prototipos van a ayudar a resolver problemas en las organizaciones que impiden que una idea se haga realidad. La importancia de estas cinco disciplinas comentadas va a depender de la capacidad de ellas para resolver problemas que enfrentan las organizaciones. Quienes sobresalgan en las disciplinas del aprendizaje serán los líderes naturales de las organizaciones del mañana, las tan esperadas organizaciones inteligentes.
Bibliografia:
Rodríguez Ulloa, Ricardo. (1998). Organizaciones Inteligentes mediante la práctica de las cinco disciplinas sistémicas. XII Congreso Latinoamericano de Estrategia de SLADE. Bolivia
Comentarios
Publicar un comentario